Hacer esferas de metal macizo con papel de aluminio: el último entretenimiento japonés

El último viral procedente del país nipón nos enseña a fabricar una bola de aluminio macizo usando el clásico "papel Albal". 


Los países asiáticos son expertos en inventar juegos y manualidades que entretengan al mundo, aunque también suelen caracterizarse por necesitar altas dosis de paciencia para llevarlos a cabo.

Él ultimo de ellos es el curioso "juego" que el youtuber japonés SKYtomo ha mostrado al mundo a través de un video de su canal: con tan solo un rollo de papel de aluminio -el típico usado para alimentación y un par de objetos que solemos tener por casa podemos fabricarnos una brillante bola de aluminio macizo.


¿Quieres saber cuáles son los pasos? ¡Te los contamos!

Hacerle "la pelota" al rollo.

Con un rollo de papel de aluminio -da igual la marca- iremos desenrollando al mismo tiempo que lo estrujamos y creando una bola, la cual irá creciendo conforme desenrollemos sobre ella el resto del papel. La cantidad de metros dependerá de la paciencia que quieras tener luego para ir "adecentándola", pero es lógico: a más metros utilizados, más grande y pesada será nuestra bola final.



Golpear la bola para reducir su tamaño.

Al ir creando la bola, se nos irá quedando entre las capas muchos huecos de aire que harán que nuestra bola haya resultado una enorme pelota. Ahora toca ir reduciendo su tamaño, y para ello nos ayudaremos de un martillo, con el que iremos golpeando la bola poco a poco y por todas partes al mismo tiempo, para asegurarnos de que conserva forma de pelota, de lo contrario obtendremos una especie de "lingote" de aluminio.



Lijar y lijar.

Cuando ya notemos que la bola no admite más reducción y que su tamaño se ha reducido prácticamente hasta la mitad, tendremos que empezar a trabajar en el acabado exterior. Para ello debemos ayudarnos de trapos, limas y agua, además de mucha paciencia. Podemos frotarla tanto en seco como con agua -que enfriará el material ya que al pulirla notaremos que aumenta bastante la temperatura -sin ser peligroso en ningún momento-. Se recomienda, eso sí, que las lijas o limas que usemos sean de grano lo más fino posible, ya que un grano grueso podría raspar las capas de papel y que se nos deshiciera en trozos.



Dar cera, pulir cera.

Aunque el youtuber utiliza una especie de aceite totalmente líquido, la verdad es que cuando la superficie obtenida al lijar sea lo suficientemente lisa y exenta de poros, podremos pulirla con cualquier material -sintético o no- con una base grasa. Vaselina, cera de zapatos o incluso una pequeña cantidad de aceite de oliva nos pueden servir. El método es el mismo: utilizando un trapo -si está impregnado también con el material que usemos para pulir mucho mejor-, comenzar a pulir la bola frotando insistentemente.  Si lo haces bien podrás llegar a ver incluso tu reflejo en la bola.


¿Alguien se anima a hacerse su propio juego de petanca?

También puedes ver el video completo a continuación:

 ---

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.