El otro detalle que ha desaparecido del documental sobre el caso Alcàsser de Netflix

Tras rectificar un dato hace unas semanas, ahora han desaparecido de los créditos decenas de nombres de personas que podrían estar involucradas en el caso.


Es evidente que la publicación del documental sobre el crimen de Alcàsser el pasado junio marcó un antes y un después en el recuerdo colectivo del famoso crimen. Ya fue noticia hace unas semanas que la productora del documental se vio obligada a rectificar un dato erróneo, ya que se afirmaba que había sido el Parlamento Europeo quien había derogado la doctrina Parot, conocida por ser la única que podía mantener más de 20 años en prisión a un criminal por delitos de violación o asesinato, mientras que realmente fue derogada por una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Es decir, la ley fue derogada por jueces y no por políticos, como venía a afirmar el dato que ofrecía Netflix.

Ahora, tras un nuevo repaso a los capítulos originales del estreno y los que hay actualmente colgados en la plataforma, nos hemos percatado de algo más que una modificación, sino de una supresión: los nombres de todas las personas que declinaron participar en el documental.

Al final de cada episodio, el documental mostraba los nombres de las personas que habían decidido declinar su participación en el mismo, con nombres tan dispares como el de Nieves Herrero o Pepe Navarro, entre muchos otros políticos, periodistas y familiares que estuvieron relacionados personal o mediáticamente con el caso. Esta lista se iba ampliando capítulo a capítulo con los nombres de personas que aparecían por primera vez en cada uno de los mismos en materiales de archivo y que no habían querido participar en la versión reciente de sus declaraciones.


Llama la atención que alguno de los nombres que aquí aparecen sean de personas de altas esferas tanto de la Guardia Civil como de partidos políticos que incluso gobernaban en la época, los mismos que se ha rumoreado durante años que podrían haber entorpecido la investigación de los verdaderos responsables de los crímenes. ¿Presiones desde algún despacho? ¿Alguna llamada amenazando con un tirón de orejas al responsable de que aparezca este listado? Como siempre, el caso Alcàsser sigue mostrando rasgos sospechosos de manipulación.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.