10 curiosidades sobre La Oreja de Van Gogh que no conocías

Te contamos 10 cosas que no sabías sobre uno de los grupos españoles más grandes de todos los tiempos.


Es uno de los grupos con más trayectoria y mayores índices de ventas del pop español. Supieron renacer de sus cenizas tras el abandono de Amaia Montero en 2007 y a día de hoy siguen llenando conciertos y copando las listas de éxitos. Una historia tan larga esconde muchas curiosidades que pueden haber pasado desapercibidas para el público general, pero que vamos a enumerar y desarrollar ahora.

Porque sí. La Oreja de Van Gogh debería ser asignatura obligatoria en Selectividad y por mucho que te resistas a admitirlo has tarareado -¿o quizá cantado a pleno pulmón?- alguna de sus canciones en algún momento de tu vida.

1.
El título de su segundo álbum se debe a Los Goonies.

El segundo álbum de la banda, publicado en el año 2000, traía consigo un título cuanto menos curioso. 'El viaje de Copperpot' no es sino una referencia a un cazatesoros mencionado en la película Los Goonies llamado Chester Copperpot.



2.
Edurne y Paulina Rubio les deben 'hits' que el grupo rechazó para sus discos.

Uno de los temas más míticos de la cantante mexicana Paulina Rubio es un descarte que Xabi San Martín compuso, pero que no encajaba con el estilo de La Oreja de Van Gogh. Debido a ello un día sonó el teléfono de Paulina y le ofrecieron un tema llamado 'Ni una sola palabra'. Lo que pasó después ya forma parte de la Historia de la Música. 

Lo mismo le sucedió a Edurne, quien recién salida de la academia de Operación Triunfo lanzó un sencillo llamado Amores Dormidos. Este tema, además, sí que llegó a ser grabado por el grupo en la voz de Amaia, y años después fue incluido como una rareza en su disco Más guapa.



3.
Algunos de sus discos incluyen canciones ocultas.

En la época en la que los discos se escuchaban en el reproductor de cedés de casa, era muy efectivo "engañar" a los fans escondiendo una canción dentro de otra. Al grupo siempre la ha gustado esta técnica y lo hizo varias veces. La primera, con su tema 'Tic-tac', que iba escondido dentro de la canción 'Desde el puerto', del segundo disco de estudio de la banda. Ésta canción -la última del disco- duraba nada menos que 12 minutos por un buen motivo: cuando terminaba la primera, se oía durante unos minutos el sonido de las olas del mar de la Playa de la Concha de San Sebastián -la ciudad natal del grupo-, para más tarde comenzar de forma continuada la canción escondida.

Volvieron a practicarlo en su cuarto disco de estudio añadiendo al final de la canción 'Mi vida sin ti' otro tema escondido llamado 'Cuantos cuentos cuento', que además de hiddentrack se trata también de un bonustrack, debido a que es una ranchera mejicana muy alejada del estilo musical del grupo.



4.
Algunas letras hacen referencia a otras canciones del grupo.

La primera canción donde se puede observar este recurso es en la pieza 'Manhattan', perteneciente al disco 'Guapa'. Aquí, la letra habla de una persona que se acaba de mudar a la Gran Manzana y que se lamenta por haberle sido infiel a su pareja en la distancia, pese a que siempre juró que no lo haría. Llama especialmente la atención que en el anterior disco, la canción 'Adiós' trate sobre una pareja en la que uno de ellos se tiene que ir a vivir lejos, pero que se prometen seguir la relación a distancia.

Otra referencia que encontramos en el disco 'Guapa' al anterior trabajo del grupo es la canción 'Apareces tú'. Aquí hay incluso menos dudas, ya que hace referencia literalmente al título del álbum en cuestión: "Mientras me hablas hago que estoy dormida. Te mentiría si negara hoy que desde entonces solo sueño contigo". Al parecer esas confesiones dejaron marcada a esa persona hasta el punto que años después sigue soñando con quien las pronunció.



5.
'París' y 'Sola' son, en realidad, la misma canción.

Era la primera vez que el grupo confirmaba que una canción suya tenía una segunda parte, y además en sentido inverso. Al final de la canción 'Sola', perteneciente a A las cinco en el Astoria, el primer álbum con Leire como vocalista, se puede escuchar durante unos segundos el característico piano de 'París', una de las canciones más exitosas de El viaje de Copperpot, y acto seguido se oye a Leire entonar el primer verso de la canción ("Ven, acércate..."), dando a entender que lo que ha sucedido durante la canción 'Sola' es lo que sucede inmediatamente antes de lo que se cuenta en 'París'.

La primera canción habla de lo sola que se ha quedado la protagonista tras una noche especial, mientras que en 'París', la misma chica insta a otra persona a "recordar París" y se pregunta a sí misma dónde se encuentra esa otra persona y por qué no está con ella.

Todo parece indicar que 'Sola' desvela al fin, años después de que se publicara la canción qué fue aquello que sucedió en París, y se trataba ni más ni menos que de una noche de pasión en la que la otra persona se levantó y se fue antes de que la otra despertara: "Restos de una cena, una botella vacía y una nota en el mantel (...) Dormiré entre diamantes para desayunar siempre sola" para años después, sin poder olvidar a esa persona, le hable en primera persona y le diga: "Vuelve a recordar París... (...) Dime dónde has ido. Dónde esperas en silencio, amigo. Quiero estar contigo y regalarte mi cariño. Darte un beso y ver tus ojos disfrutando con los míos".


6.
El grupo ha grabado algunas de sus canciones en inglés, francés, catalán e italiano.

Aunque el inglés solo quedó relegado a una maqueta de la canción "Vuelve"  y otra de "A diez centímetros de ti" (aunque ésta última más que en inglés es un 'chapurreo' de palabras sueltas) de su cuarto disco de estudio, sí que han grabado versiones de estudio de algunas piezas, como pudimos ver con París -grabada a dúo con Pablo Villafranca y que fue incluido en la edición francesa del tercer disco de la banda-, 'Nomes tú', versión en catalán del tema 'Nadie más que tú', grabado de forma altruista por Amaia y las versiones en italiano de los dos primeros singles de 'Guapa': Dolce Follia -Dulce Locura- y Bambola di pezza -Muñeca de Trapo-, ambos incluidos en la versión italiana de Guapa y que fueron traducidos por el mismísimo Eros Ramazzoti.



7.
El 'grito de guerra' del grupo antes de salir al escenario es el eslogan de una marca de margarina.

Es un clásico de las bandas de música que segundos antes de salir al escenario se reúnan todos en círculo, junten sus manos y exclamen una frase de ánimo como ritual. En el caso de La Oreja de Van Gogh, esa frase era "¡Tuli, tuli-pán!", y se trata de una frase que pronunciaba el protagonista de un spot de televisión de la famosa marca de margarina de la época en la que los componentes del grupo eran pequeños. Esta frase es tan importante para ellos que la canción que Amaia dedicó a sus ex-compañeros en su primer disco en solitario, en homenaje a ese grito de guerra que tantas veces exclamaron antes de salir a comerse el mundo, se titula 'Tulipán'. Puedes ver el momento en que el grupo hace el ritual en este enlace.



8.
Amaia grabó una canción del grupo en el idioma de Los Sims.

El lanzamiento del último disco del grupo con Amaia coincidió con el del videojuego Los Sims 2 Mascotas, así que EA Games y la discográfica del grupo quisieron aprovecharlo y unieron fuerzas haciendo algo que, pese a que ya había hecho Lilly Allen en el extranjero, era la primera vez que sucedía en España: el grupo grabaría uno de los singles del disco en el idioma de Los Sims, comúnmente denominado 'simlish'.

La pieza elegida fue 'Dulce Locura' que traducida al simlish resultó titularse 'Mulce Mocuna', y que venía incluida en el videojuego de forma nativa. Para escucharla solo tenías que ordenar a tu sim que encendiera la radio y escogiera la emisora 'Pop'. El resultado, además de muy curioso por su sonoridad, destaca también por su videoclip, grabado capturando escenas del videojuego con los skins oficiales de los personajes del grupo en escena. Estos skins, además, fueron incluidos como material extra en el CD que incluía mensualmente la revista oficial de Los Sims 2, de forma que podías instalarlos en tu ordenador y jugar con los miembros de la banda convertidos en personajes jugables.




9.
Virginia de OT estuvo a punto de ser la nueva vocalista tras la salida de Amaia.

Cuando Amaia se fue del grupo en 2007, los chicos de la banda comenzaron la ardua tarea de encontrar una vocalista que estuviera a la altura del hueco dejado por Amaia. Se barajaron múltiples opciones, y aunque hubo una larga lista de rumores que adjudicaban la vacante a artistas como Paulina Rubio -más tarde desmintieron que ni siquiera pensaran en ella para acceder al grupo-, sí es cierto que Virginia Maestro -en aquella época conocida como Virginia Labuat, recién salida de OT-, fue una de las postulantes que el grupo escuchó atentamente como posible sustituta.

Probablemente rechazada por motivos de distancia -Virginia Labuat vivía en el sur de España en ese momento, mientras que Leire, la elegida finalmente, era del País Vasco como ellos-, siempre quedará como una curiosa anécdota del proceso que siguió el grupo hasta resurgir de sus propias cenizas.El lanzamiento de Guapa, el último disco del grupo con Amaia, vino cargado de material promocional que los fans agradecieron enormemente. Ésta promoción incluía un documental de casi dos horas grabado por el canal Cuatro titulado La Oreja de Van Gogh al descubierto, y que muestra desde el proceso de composición del álbum hasta el primer concierto en el que se toca el mismo en directo, pasando por el making-of de los videoclips y el lanzamiento del disco en distintos países del mundo.


10.
Un año antes de anunciar que abandonaba el grupo, Amaia bromeó en una entrevista con la idea de irse.

En una de las entrevistas a las que acudió el grupo, Amaia, en tono de broma y tras una pequeña riña con Xabi por equivocarse en unas notas al actuar en directo, decía algo así como "No sé si sabéis que lo más gracioso que se oye de nosotros últimamente es que nos vamos a separar, y efectivamente, vamos a dar la separación del grupo en directo por culpa de esto que acaba de suceder". Era abril de 2006. En noviembre de 2007, Amaia repetía unas palabras similares, pero esta vez fuera de bromas y de forma definitiva.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.