Consiguen almacenar un GIF en una bacteria

El departamento científico de la Escuela de Medicina de Harvard ha conseguido "incrustar" en una bacteria el gif del famoso "Caballo en movimiento" de Eadweard Muybridge.


En su día fue la primera prueba gráfica de que hay un momento en el galope de un caballo en el que el animal no apoya ninguna de sus patas en el suelo. Fue gracias a un sistema de captura por medio de varias cámaras que Eadweard Muybridge ideó, y que resultó en una sucesión de fotogramas que, reproducidos a alta velocidad -como un incipiente método de cine- daba la sensación de movimiento.

Este pequeño clip ha vuelto a ser noticia por ser el elegido por la Universidad de Harvard para ser la primera imagen GIF en introducirse en el genoma de una bacteria. Para ello, han utilizado un sistema de edición de genes conocido como CRISPR-Cas9, que se basa en el mecanismo de defensa de las bacterias contra los virus. Desde que se descubrió esta técnica, ha venido empleándose para la modificación de secuencias de genes concretos.

Se pueden seccionar determinadas secuencias y manipular la información entre las partes, pudiendo añadir nueva información si así se desea. Los cientificos eligieron entonces transferir las imágenes del GIF a los nucleótidos que componen el ADN: adenina, timina, guanina y citosina. Después de ello se logró recuperar esa información añadida secuenciando el ADN de las bacterias y procediendo a la reconstrucción de las imágenes por ordenador.

Imagen introducida en el genoma (izq.) e imagen recuperada de la bacteria (dcha.)
Esta sería una incipiente forma de almacenar información en ADN y quién sabe si dentro de unos años podremos hablar de las bacterias como sustitutas de nuestros extendidos pendrives.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.