Guerra entre Polaroid y Fujifilm por la patente del clásico marco blanco de las fotos

Aunque ambas marcas llevan décadas fabricando película instantánea, el lanzamiento por parte de Fujifilm de un tipo de papel cuadrado muy parecido a las míticas Polaroid, ha creado una guerra de patentes.


No era casualidad que, pese a Fujifilm creó su gama Instax a finales de los años 90's, no hubiera lanzado hasta ahora un formato cuadrado que recordase a las míticas Polaroid. Hace unos meses finalmente lo hicieron con su nuevo formato Instax Square, y las consecuencias ya han llegado: Polaroid, la marca que tiene actualmente registrado el marco blanco cuadrado de las míticas fotografías instantáneas, ha reclamado a la marca japonesa una cantidad multimillonaria por usar un formato que, según ellos, les pertenece.

Fue la propia Fujifilm la que puso la demanda el pasado 13 de noviembre para que un juez esclarezca si están infringiendo un delito o no al usar el clásico formato cuadrado con bordes blancos en su nuevo producto analógico.

Al parecer este es el resultado de una serie de conversaciones mantenidas entre Fujifilm y Polaroid durante este año, en el que ambas empresas se intercambiaron varias cartas en las que Polaroid amenazaba con demandarles si éstos no pagaban los derechos de uso de la patente.

Tras ver que ninguna de las partes estaba dispuesta a ceder, se propuso una reunión en persona entre ambas compañías para debatir el asunto, reunión que fue cancelada poco después porque Polaroid no iba a ceder en su empeño, e instaba de nuevo a la compañía a pagar, o a iniciar trámites legales.

Finalmente ha sido Fujifilm quien ha querido acelerar este proceso y han presentado ellos mismos la demanda en Nueva York, pidiendo así que se esclarezca de una vez quién tiene la razón en este asunto, y ha declarado en la demanda que sus "fotos cuadradas dentro de un cuadrado" no infringen ninguna licencia patentada por Polaroid. También han solicitado que se cancelen las patentes de Polaroid relacionadas con el asunto, así como las tasas por su utilización.

La fotografía instantánea fue inventada por Polaroid en 1947, aunque no fue hasta unos años después cuando se introdujo el mítico formato cuadrado. En realidad, las fotografías de Polaroid no tienen un marco blanco, como mucha gente piensa. Esos "bordes" son los laterales de una especie de sobre que contiene la emulsión y los químicos reveladores para hacer posible que la fotografía aparezca por una pequeña "ventana" transparente, que es lo que vendría a ser la fotografía una vez que ese pequeño sobre es expulsado de la cámara.

Bien es cierto que Polaroid tiene registrado el formato cuadrado con bordes como símbolo gráfico, pero la reproducción del mismo en papel fotográfico y productos con una forma tan universal y básica como un cuadrado podría estar exenta de esa patente, si así lo dictamina un juez.

Cabe destacar que Fujifilm y Polaroid mantenían una cierta relación de complicidad comercial en los últimos años. Incluso Polaroid lanzó una cámara que utilizaba la películade Fujifilm Instax Mini como recambios, saliendo ganando ambas partes. Solo el tiempo -y un tribunal- dirá quién tiene la razón, si es que alguien la tiene.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.