El director de Disney-Pixar abandona la compañía tras ser sospechoso de abusos

John Lasseter, director creativo de Disney y jefe de Pixar, ha anunciado que se tomará una excedencia de 6 meses mientras se aclara todo lo ocurrido.


John Lasseter, el que ha sido desde los años noventa la mente pensante de Pixar, ha anunciado que dará un paso al lado en su trayectoria como director creativo de Disney y director general de Pixar tras ser acusado por varios trabajadores por tener una actitud poco adecuada con ellos.

Lo ha hecho por medio de una carta interna a toda la plantilla, en la que habla de las acusaciones como "errores", aunque en ningún momento especifica en qué consisten.

"Recientemente he tenido una serie de difíciles conversaciones muy dolorosas para mi. Nunca es fácil enfrentarse a los errores de uno mismo, pero es la única forma de aprender de ellos. Como resultado, he pensado mucho en el líder que soy hoy, comparado con el mentor y héroe que quiero ser. se me ha hecho saber que a algunos os he hecho sentir incómodos o que os faltaba el respeto. Nunca fue esa mi intención. Como colectivo, lo sois todo para mi, y os pido perdón profundamente si os he decepcionado. Quiero disculparme especialmente con cualquiera a quien le haya tocado un abrazo no deseado o cualquier otro gesto que sintieran que traspasaba la línea en cualquier forma. Da igual la bondad de mis intenciones, todo el mundo tiene derecho a poner sus propios límites y a que estos se respeten por los demás".

Según fuentes anónimas de la compañía, varios medios estadounidenses aseguran que Lasseter era conocido por "agarrar, besar y hacer comentarios sobre atributos físicos", además de beber en exceso en los distintos eventos sociales de la compañía, aunque su comportamiento no se limitaba solo a ese tipo de ambientes. Según estas fuentes, acostumbraba a abrazar más de la cuenta, intentar besar siempre a quien abrazaba y poner sus manos en las piernas de mujeres que se sentaban a su lado en reuniones. Según Variety, estos rumores son conocidos desde hace más de veinte años.

El único caso que se conoce con nombre y apellidos es el de Rashida Jones, guionista de Toy Story 4, que abandonó el proyecto después de que Lasseter presuntamente la acosara sexualmente. Disney no ha querido hacer declaraciones al respecto, aunque una fuente del estudio afirma que la salida se debió a "diferencias creativas".

En su carta a la plantilla, Lasseter dice: “En mis conversaciones con Disney, estamos unidos en nuestro compromiso de tratar siempre cualquier preocupación que tengáis con la seriedad que merece, y gestionarlas de una manera adecuada. Estamos de acuerdo en que el primer paso en esa dirección es que me tome un tiempo alejado para reflexionar sobre la forma de avanzar desde aquí. Por duro que sea para mi apartarme de un trabajo que me apasiona y un equipo al que tengo en la más alta estima, no solo como artistas sino como personas, sé que es lo mejor para todos ahora mismo. Mi esperanza es que seis meses sabáticos me den la oportunidad de empezar a cuidarme más, recargarme e inspirarme, y finalmente volver con la visión y la perspectiva que necesito para ser el líder que merecéis”.

Disney sí que ha comentado esta salida temporal del líder: “Estamos comprometidos en mantener un ambiente en el que todos los empleados son respetados y tienen la capacidad de hacer su mejor trabajo. Agradecemos la franqueza de John y su disculpa sincera y apoyamos completamente su periodo sabático”.

Esta dimisión se produce en una época complicada para la compañía, que se encuentra inmersa en la promoción mundial de su última producción de Pixar, Coco, que se va a estrenar este jueves en Estados Unidos para debutar en el fin de semana largo de Acción de Gracias y es la gran apuesta de Disney en animación para competir en Navidad.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.