No volverás a verlo igual: el secreto que esconde el logo de Telecinco

El popular logotipo del canal de Mediaset tiene más sentido del que parece.


Uno de los requisitos a la hora de crear un logotipo es conseguir que el mismo tenga un significado más allá de lo que literalmente muestra. Es decir, que significante y significado no sean exactamente lo mismo. Para ello, los diseñadores gráficos recurren normalmente a diversos recursos, como esconder elementos o utilizar la geometría para crear juegos de illusion-art que consigan que, sin darte cuenta, estés viendo algo mucho más obvio de lo que parece a simple vista.

Primeros logotipos de Grupo Mediaset y su canal Telecinco antes la llegada del famoso "cinco".


Uno de esos casos es el logotipo de Telecinco. La que fuera en su día la segunda cadena privada en llegar a España, su imagen gráfica no ha cambiado demasiado desde que en 1997 presentaran el famoso logotipo del número cinco con un punto en su interior. Lo que no sabíamos hasta hace bien poco, cuando su autor -el diseñador Ángel Luis Sánchez- contó a MarcaPorHombro el concepto en el que se basaba el diseño, es que el logotipo no solo es un cinco. También es un ojo humano. Para que lo entendieran mejor, el diseñador acompañó la explicación con el boceto utilizado para componer el logotipo creado en 1997:



Como ya sucediera cuando se descubrió que el famoso logo de Carrefour en realidad es una "C" en color blanco o como pudimos observar con el significado de la palabra "Nestlé", la historia se repite y probablemente nunca vuelvas a mirar el logotipo del canal de Mediaset con los mismos "ojos".

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.