Adiós a una de las gomas de borrar más míticas
La popular marca Milan ha dejado de fabricar una de las versiones más míticas de su catálogo.
Seguro que la tuviste en tu estuche. La has tocado, la has olido, has borrado con ella y quizá hasta te la has comido. Hablamos de la mítica goma de borrar modelo 430, de la también mítica marca Milan. Presente en todos los colegios, institutos y escuelas de arte desde tiempos inmemoriales, se trata de uno de los productos fabricados en España más básicos y que probablemente hayan pasado por casi todas las manos de los nacidos en el último siglo.
Fue en 1918 cuando la marca Milan (así, sin tilde) comenzó a fabricar las gomas de borrar conocidas como "miga de pan", un nombre-guiño a las predecesoras gomas de borrar no sintéticas, que consistía básicamente en una bolita de miga de pan amasada y que hacía las veces de borrador.
El primer modelo en salir de esa pequeña fábrica de Gerona fue el que sigue siendo más popular a día de hoy: la mítica Milan 430, la goma cuadrada con la marca rotulada en diagonal cuyo olor seducía a más de uno. Desde el principio había tres colores a elegir: blanco, rosa o verde, hasta hoy.
La popular marca española ha eliminado de su catálogo la versión verde de la goma de borrar. Y no solo en ese modelo, sino en todo su catálogo de borradores: solo permanecen el blanco y rosa. Un "descanse en paz" en toda regla.
Termina así una era en la que el color de la goma de borrar podía incluso marcar tu personalidad. Había incluso teorías (no demasiado fundamentadas, la verdad sea dicha) que aseguraban que la goma borraba mejor si era de un color u otro, además del antiguo topicazo de "el rosa para las niñas y el verde para los niños" ¿irán por ahí los tiros que hayan motivado a su retirada?
Lo que sí sabemos, es que nunca volverá a ser lo mismo. Nosotros, al menos, te dejamos con una imagen de esta icónica combinación de colores que -de momento, al menos- no volverá a repetirse:
¿Y qué decir de la mítica Milan Nata? EL otro día la ví en una papelería Folder
ResponderEliminar